Pablo Llavador: aprender una correcta técnica y encontrar mi voz única personal


¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?
Cuando empecé a cantar notaba que me iba mucho a los agudos, sonaba demasiado aflautado en mi opinión. Descuidaba los graves y medios porque los consideraba más feos. Ahora los considero necesarios. Las clases de canto también me han servido para aprender una correcta técnica, encontrar mi voz única personal y desgastarme mucho menos.

¿Realizas algún ejercicio o "ritual" antes de actuar?
Antes de cantar, intento hacer 3 respiraciones profundas, afino la guitarra, un choque de manos con mi hermano, y ¡a por ello!

¿Cuál es el origen de tu vocación?
Descubrí que quería dedicarme a la música cuando vi en directo a Ed Sheeran allá por 2014. Me impresionó su dominio del loop pedal, como disfrutaba el público y sobretodo él mientras tocaba. En ese momento, me puse a trabajar para pasar de estar debajo del escenario a estar encima de él.

¿Cuál es tu sueño en la música?
Mi sueño sería que la gente cantara mis canciones en los conciertos. Estar tocando en el escenario y ver que gente del público cante tus letras debe ser una sensación única. Que mis letras, que narran en cierto modo parte de mis vivencias, puedan llegar a transmitir a personas que tienen una vida completamente distinta a la tuya, es un verdadero sueño.

¿Crees que es importante trabajar la voz?
Por supuesto. Yo no trabajé la voz cuando empecé a subir covers a YouTube e Instagram. Año tras año, notaba que iba teniendo menos voz. Fui al médico hace unos meses y, efectivamente, tenía menos voz consecuencia del nódulo incipiente que tenía en una cuerda vocal. Tomé cartas en el asunto, me apunté a clases de canto y me empecé a cuidar y ahora es cuando estoy notando una mejoría real en mi voz.

¿Qué haces para cuidar tu voz?
Antes de cantar, intento hacer unos ejercicios de calentamiento. Como cualquier deporte, esto es imprescindible. Intento evitar el alcohol y las bebidas azucaradas en exceso y siempre que puedo me pongo un pañuelo en el cuello, y más en época de invierno. El té de erísimo también me funciona muy bien cuando me noto peor.

¿Cómo pueden contactar contigo?
Enviándome un correo a info@pablollavador.com en el formulario de Contacto de mi página web (www.pablollavador.com) o por mensaje en cualquiera de mis redes sociales.
Instagram